Proyecto Barreras Acústicas
Bi-Absorbentes Vespucio Sur
INFRATEK es el actor más relevante en el desarrollo de soluciones acústicas para proyectos de concesiones de infraestructura en Chile. Uno de sus principales hitos es el proyecto de mitigación de ruido en la Autopista Vespucio Sur, que considera casi 17 km de barreras acústicas bi-absorbentes en el mayor proyecto de este tipo realizado en el país.
INFRATEK es el principal especialista en Chile en proyectos de ingeniería, suministro e instalación de barreras acústicas certificadas con estándar europeo. Los profesionales de INFRATEK cuentan con la experiencia de haber instalado la mayoría de las barreras acústicas existentes en el país desde 2001, en proyectos como Vespucio Norte, Autopista Central, Ruta 78, Ruta de la Araucanía, Ruta del Maipo, Ruta de Los Ríos y Autopista Vespucio Sur.
En este último proyecto en Autopista Vespucio Sur, el más grande de este tipo realizado hasta ahora en el país, INFRATEK ha desarrollado junto al Grupo Costanera un proyecto de mitigación de ruido que considera 16,4 km de barreras acústicas bi-absorbentes de 4, 5 y 6 metros de altura, con paneles de fabricación italiana de sus socios de Tecnoacustica, y con generación de empleo local.
Este proyecto se enmarca en el Programa Buen Vecino del Ministerio de Obras Públicas, y ha implicado una inversión cercana a los $43.900 millones. Gracias a la reducción de ruido desde ambas caras de los paneles absorbentes, se ha mejorado notablemente la calidad de vida de más de 120 mil vecinos que viven a un costado de esta carretera urbana, en los puntos de mayor contaminación acústica de nueve comunas: Peñalolén, La Granja, Cerrillos, La Cisterna, La Florida, Lo Espejo, Maipú, Macul y San Ramón.